Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de congestiones y multitudes debido al eclipse solar.

Sociales

El eclipse solar total de este lunes, que oscurecerá el cielo en partes de México, Estados Unidos y Canadá, ya está generando sus primeras consecuencias, como problemas de tráfico debido a la gran expectación que ha despertado entre millones de espectadores.

La Administración Federal de Carreteras (FHWA) ha emitido una advertencia sobre posibles retrasos significativos en vuelos y congestión en las carreteras de Estados Unidos debido al evento, instando a los viajeros a planificar cuidadosamente.

El último eclipse solar visible en el país, en 2017, provocó atascos de tráfico que duraron entre 7 y 15 horas en algunas áreas. La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) anticipa que este año, con una trayectoria de eclipse más amplia, los desafíos en las carreteras podrían ser similares o incluso mayores.

En el estado de Nueva York, se espera la llegada de un millón de turistas que desean presenciar el eclipse en la parte norte del estado, cerca de la frontera con Canadá. Por lo tanto, los alojamientos ofrecidos por Airbnb y otras plataformas similares están casi completamente reservados a lo largo de la ruta del fenómeno.

Aunque la Luna no cubrirá completamente el Sol, el último eclipse solar ocurrió el 21 de agosto de 2017. Según la NASA, el próximo eclipse solar total en Norteamérica no ocurrirá hasta el 23 de agosto de 2044, y no tendrá la misma amplitud que el de este lunes, lo que ha generado un gran interés entre la población.

La NASA estima que más de 31 millones de estadounidenses se encuentran dentro de la franja de totalidad, donde podrán presenciar cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente el disco solar y creando un efecto de noche durante el día.

En Estados Unidos, 15 estados diferentes tendrán la oportunidad de experimentar la totalidad del eclipse, desde Texas hasta Maine, con horarios específicos para el punto álgido del fenómeno en cada región.

Sin embargo, la visibilidad del eclipse podría verse afectada por las condiciones meteorológicas, ya que se prevé cierta nubosidad a pocas horas del inicio del evento.

Se recomienda utilizar filtros solares homologados para proteger los ojos durante el eclipse, como las gafas certificadas para eclipses.