Excancilleres y figuras políticas de México respaldan la decisión de suspender los lazos diplomáticos con Ecuador.

Sociales

Excancilleres, políticos y aspirantes presidenciales mexicanos respaldaron la decisión del Gobierno de México de cortar relaciones diplomáticas con Ecuador, coincidiendo en que se violó el derecho internacional y la soberanía mexicana durante la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Las opiniones de los exfuncionarios y políticos mexicanos surgieron después del anuncio de la canciller mexicana sobre la ruptura inmediata de los lazos diplomáticos con Ecuador.

Este movimiento se produjo luego de que agentes policiales irrumpieran en la Embajada de México en Quito, la capital ecuatoriana, para arrestar al vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo por parte del Gobierno mexicano en diciembre pasado.

En ese sentido, el ex canciller Marcelo Ebrard (2018-2023) expresó en X que la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito era sin precedentes y respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano.

Por otro lado, la exsecretaria de Relaciones Exteriores (2015-2017) Claudia Ruíz Massieu, a través de la misma plataforma digital, señaló que el ingreso de fuerzas policiales o cualquier otra entidad a una embajada extranjera constituye una grave violación del derecho diplomático.

La presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, también condenó la entrada de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana, considerándola una violación de la Convención de Viena y de la soberanía del país.

En concordancia, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, se manifestó en contra del arresto del exvicepresidente ecuatoriano en la Embajada de México en Quito, enfatizando en la inviolabilidad de las sedes diplomáticas extranjeras.

Por otro lado, la candidata oficialista en México, Claudia Sheinbaum, declaró que la incursión en la embajada mexicana era una afrenta a la diplomacia y al derecho internacional, mostrando su total apoyo al presidente López Obrador en la defensa de la soberanía.

En un comunicado, la canciller Alicia Bárcena anunció que el personal diplomático mexicano abandonaría Ecuador de inmediato y esperaba que las autoridades de ese país ofrecieran las garantías necesarias.

Además, anticipó que México llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.

La noche del viernes, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron al recinto consular para arrestar a Glas, en una escena en la que se observó a los agentes trepando muros y vallas de la sede diplomática, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.