El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández felicitó a Nasry ‘Tito’ Asfura por su proclamación como presidente electo de Honduras y afirmó que, tras la victoria del conservador Partido Nacional en los comicios del 30 de noviembre, el país cierra un ciclo e inicia una «nueva etapa».
«El pueblo hondureño habló alto y claro el 30 de noviembre. Hoy felicitamos al Presidente electo @titoasfura, @Papialaordenh, a los diputados y alcaldes electos, y al Partido Nacional de Honduras por esta victoria democrática», expresó Hernández a través de la red social X, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara los resultados.
Asfura, quien cuenta con el respaldo del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue declarado ganador con el 40.26% de los sufragios, consolidando el regreso de los nacionalistas al Poder Ejecutivo, del que salieron en enero del 2022 después de doce años.
La declaratoria del CNE «confirmó el resultado del nueve de marzo», cuando se celebraron elecciones primarias e internas en Honduras, donde el Partido Nacional «obtuvo la mayor cantidad de votos de todos los que participaron en las internas», enfatizó Hernández, quien el pasado 27 de noviembre fue indultado por Trump, después de más de tres años de cárcel en Nueva York, donde en 2024 fue condenado a 45 años por narcotráfico y otros delitos.
Para Hernández, la oficialización del nuevo Gobierno supone que «Honduras cierra un ciclo y abre una nueva etapa con esperanza, compromiso y responsabilidad».
El expresidente hondureño invocó la «sabiduría y firmeza» para los nuevos funcionarios del Partido Nacional, con el fin de que puedan «servir al pueblo y guiar a nuestra nación por el camino bueno». EFE

