Fátima Mena: Ley contra la violencia política le abrirá más espacios a las mujeres

País

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó que la Ley contra la Violencia Política hacia las Mujeres, tiene como objetivo “erradicar” la violencia contra las mujeres que participan en la política y abrir espacios tradicionalmente “masculinizados”.

Mena señaló que el proyecto de ley está listo para ser presentado al Congreso Nacional, esperando que el Legislativo le otorgue prioridad para su posible aprobación antes de las próximas elecciones.

“Es sumamente importante aclarar que esa es una ley contra la violencia política hacia las mujeres, ya que sabemos que hay otra ley, que es la Ley Integral de Violencia Hacia Las Mujeres que tiene una perspectiva mucho más amplia”.

Mena explicó que esta iniciativa busca identificar y nombrar la violencia política específica que sufren las mujeres durante su participación en procesos políticos.

“Uno de los principales motivos por los cuales las mujeres dejan de participar es justamente porque los espacios fueron masculinizados”, afirmó la diputada.

Según Mena, la normalización de agresiones verbales y físicas hacia las mujeres en política es un reflejo de una cultura machista que debe ser erradicada.

“Es por eso que nuestra invitación a través de esta ley es a erradicar, a prevenir estos tipos de violencia”, subrayó.

La diputada destacó que la ley también promueve masculinidades positivas, es decir, hombres empoderados y sensibles que reconozcan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

“Queremos promover hombres que realmente estén empoderados y sensibles, y que reconozcan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos”, remarcó.