FHIS pendiente de evolución de sistema de baja presión que dejaría lluvias en el país

País

Tegucigalpa – El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda indicó a Proceso Digital que se mantienen vigilantes del sistema de baja presión en el Caribe centroamericano ya que “las probabilidades de que venga una tormenta tropical y que pegue entre Nicaragua y Honduras son altas”.

Pineda dijo que lo datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, advierten “que esto se genere en una tormenta tropical, pero que vaya agarrando a la parte de arriba, en este caso, Jamaica, Cuba, ese lado de ahí”, señaló el funcionario.

Debido a las experiencias anteriores, precisamente como la ocurrida con la tormenta tropical Pilar, que no llegó a Honduras, pero cuyos efectos dejaron inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas en el norte, litoral atlántico y sectores del sur, el funcionario indicó que no se puede tomar a la ligera, las lluvias aisladas de los fenómenos climatológicos.

“Esperemos que los efectos no sean fuertes, pero hay que tener cuidado de esas colas”, dijo al agregar que en este caso, esos efectos podrían sentirse en el lado de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés y las mismas Islas de la Bahía”, refirió Pineda.   

Aprovechando el compás que ha dado la temporada lluviosa, el FHIS realiza en la actualidad trabajo de limpieza y mitigación de obras en Quimistán (Santa Bárbara), Omoa, San Manuel y Potrerillos (Cortés), El Progreso, Santa Rita, El Negrito (Yoro).

Pineda informó que también tienen frentes de trabajo en el sur del país, donde comunidades como Apacilagua y Marcovia en Choluteca y Alianza en Valle.

Además se trabajará en Manto y Juticalpa, en el departamento de Olancho, y en Trujillo (Colón), que fueron los sitios golpeados por las lluvias previas y durante Pilar.