Fiscalía pide a juez Castel responder solicitud de repetición de juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández

Los abogados del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández presentaron un recurso de nuevo juicio al amparo del artículo 33 de las Normas Federales de Procedimiento Penal. La solicitud desató una discusión legal en el caso del expresidente, quien fue condenado en Estados Unidos por tres cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel restablecer la declaración de culpabilidad del expresidente Hernández de tres cargos relacionados con tráfico y consumo de drogas. El juicio de su cliente continúa hasta el 12 de abril.

La defensa de Hernández presentó dos argumentos principales en apoyo de su solicitud de un nuevo juicio.

Primero, alega que un analista de la DEA que testificó como experto engañó al jurado al afirmar que el tráfico de cocaína en Honduras había aumentado durante la administración de Hernández, cuando en realidad había disminuido.

En segundo lugar, argumentaron que el juicio se celebró indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, en lugar del Distrito Sur de Florida, donde originalmente había sido extraditado. La defensa cuestionó el testimonio de la analista de la DEA Jennifer Towle, alegando que era falso o engañoso. También señalaron la negativa del historiador hondureño Darío Erake a informar que su testimonio contradecía el de Taúl y las afirmaciones de la fiscalía. Los abogados defensores han propuesto revocar la condena de Hernández, citando estos problemas en el testimonio presentado ante el tribunal.

disputa sobre el lugar del juicio

Los abogados de Hernández argumentaron que el juicio no debería haberse llevado a cabo en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York porque su cliente llegó por primera vez a un aeropuerto en Fort Lauderdale, Florida. Según documentos presentados por la defensa, Hernández fue llevado inicialmente al Distrito Sur de Florida, pero la acusación no menciona que los crímenes se cometieron en Estados Unidos. En consecuencia, creen que ese lugar en el Distrito Sur de Nueva York es inapropiado y solicitan que se desestimen los cargos sobre esta base.

En respuesta a la solicitud, la Oficina del Distrito Sur de Nueva York pidió al juez de primera instancia que permitiera que la solicitud de la defensa expirara el 12 de abril.