Gobierno de EEUU pide a Corte de NY que admita testimonio de un exoficial bajo seudónimo en juicio de JOH

Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa/Nueva York – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que permita el testimonio bajo pseudónimo de un exoficial de la ley denominado “Oficial-2”.

La intención es que el testigo ofrezca extractos de cuatro llamadas de audio que fueron interceptadas por las autoridades hondureñas alrededor de 2015.

Las llamadas están relacionadas con uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga Carías, alias «Porky», alias «Alexander Mendoza» y «Mendoza».

El testigo verificará las grabaciones de “El Porky” y la admisibilidad de ciertos registros hechos en 2015 que servirían contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en el juicio que afronta ahora mismo en Nueva York.

Se discutirá la autenticidad de grabaciones interceptadas y hojas de línea asociadas, bajo tratados internacionales y reglas de evidencia de EEUU, para ser usadas en el juicio relacionado con investigaciones de actividades de MS-13 y narcotráfico en Honduras, cita la solicitud.

Se proporcionaría porciones limitadas de hojas de líneas asociadas que reflejan la fecha y hora de cada llamada.

El Departamento de Justicia aclaró que compartieron con los abogados del acusado la identidad del oficial y que no tienen objeciones con esta calidad.