Gobierno espera notificación de la ONU para establecer fecha e iniciar negociaciones de la CICH

País

El canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que el Gobierno solo está a la espera de la notificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fijar una fecha y comenzar con las negociaciones en torno a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario explicó que están en “contacto con la persona que designó el Secretario General Adjunto, el señor Salazar. Yo estuve en comunicación esta semana”.

Mientras añadió que “ya sólo esperamos una nota que nos enviará Naciones Unidas, que ya nos anunció, para establecer la fecha de la primera ronda de negociación y la agenda”.

Asimismo, manifestó que la comisión nombrada por el Gobierno para negociar el tema de la CICIH va avanzando para después enviar este proyecto al Congreso Nacional, a pesar de haber en el país, fuerzas que no quieren el progreso entorno al mecanismo internacional.

No obstante, es importante mencionar que la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, manifestó que la comisión nombrada por el Gobierno para negociar la instalación de la entidad contra la corrupción deberá ser analizada.

El pasado 19 de enero, Shackelford dijo que “entre el Gobierno y las Naciones Unidas puedan discutir, también las valoraciones alrededor de posibles riesgos que esto podría llevar”, en relación al nombramiento de Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libre

En tanto, agregó que uno de los principios claros del establecimiento de un posible mecanismo es la independencia y autonomía. “Naturalmente entendemos que hay valoraciones alrededor de algunas de las personas nombradas”, apuntó.

De su lado, el canciller defendió que los representantes hondureños son profesionales con un alto nivel de los cuales forma parte él, con figuras como Rixi Moncada, Mayra Mejía y Manuel Díaz.

Este proceso de negociación es una de las últimas acciones para  la instalación de la CICIH, pero aún faltan otros pasos como las derogaciones, aprobaciones y modificaciones de decretos en el Congreso Nacional, por lo que, se extendió el convenio de entendimiento hasta junio de 2024.