Héctor Zelaya sostiene un encuentro con líderes empresariales de Francia con el propósito de impulsar el proyecto del ferrocarril interoceánico.

Titulares

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, sostuvo una reunión este viernes con una delegación de empresarios franceses para discutir el proyecto del ferrocarril interoceánico.

Durante la reunión, Zelaya informó que el presidente francés Emmanuel Macron ha extendido una invitación a la presidenta hondureña Xiomara Castro para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La sesión, marcada por un ambiente de colaboración y entusiasmo, permitió a los participantes intercambiar ideas y perspectivas sobre la magnitud y el alcance de esta ambiciosa empresa. El Presidente Ejecutivo ZC destacó la importancia estratégica de esta infraestructura para la integración regional y el impulso al comercio internacional.

Los empresarios de MEDEF Internacional, reconocidos por su liderazgo en el ámbito empresarial global, expresaron un firme interés en colaborar y participar en este proyecto innovador. Su experiencia y recursos serán fundamentales para materializar esta visión de progreso y desarrollo.

Después del encuentro, Zelaya y la delegación francesa comparecieron ante los medios de comunicación en Casa Presidencial. El secretario privado destacó que el proyecto del ferrocarril interoceánico es viable y factible para el comercio mundial. “Francia, con su avanzada tecnología ferroviaria, es un socio ideal para este proyecto”, afirmó Zelaya.

La delegación francesa incluyó empresarios de los sectores tecnológico, marítimo, de carga y otros interesados en invertir en Honduras. Zelaya subrayó que el proyecto ha captado el interés de países de Europa, Medio Oriente y Asia Oriental. “Visualizamos que junto al ferrocarril interoceánico podría pasar un oleoducto, permitiendo que barcos petroleros atracen en Amapala y Puerto Castilla”, añadió.

Zelaya también mencionó que se han mantenido conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Japón y Francia sobre este proyecto.

El embajador de Francia en Honduras, Cedric Prieto, anunció que Francia está interesado en proporcionar quirófanos para el Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas, especialmente para trasplantes de riñón y otros servicios. “Es un proceso largo, pero percibimos que hay necesidades urgentes en el sector salud en Honduras”, señaló Prieto.

Un empresario francés de la delegación explicó que representan el 70% de las empresas exportadoras de Francia y que su visita a Centroamérica busca comprender mejor los proyectos gubernamentales para determinar cómo pueden apoyarlos. “El ferrocarril interoceánico es muy interesante, y dos empresas de nuestra delegación están dispuestas a colaborar en este proyecto”, concluyó.