Honduras liberó desde agosto casi 6 millones de zancudos con bacteria Wolbachia

País

Tegucigalpa – Desde agosto de 2023 hasta la fecha se han liberado un total de 5 millones 851 mil 415 zancudos con bacteria Wolbachia, indicó hoy la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF)

– La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60 % de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

– Esta bacteria no vive de manera natural en el mosquito Aedes Aegypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Como parte de las actividades de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores del proyecto Prevención de Arbovirus de Médicos Sin Fronteras (MSF) se liberó casi seis millones de zancudos en la zona de El Manchén.

El programa de liberación busca introducir a las poblaciones de mosquitos Aedes Aegypti existentes en las comunidades, mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.

La zona de El Manchén fue seleccionada debido a la alta tasa de contagio de dengue según la información de al menos los últimos seis años, donde se tiene una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes.

Los análisis realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Laboratorio de Investigaciones en Microbiología han mostrado que hay 62.45 % de Wolbachia en la zona, lo cual muestra una efectividad alta, indicó hoy MSF.

El dengue es una crisis de salud pública en Honduras y en toda la región de las Américas. Solamente en el 2023, la Secretaría de Salud del país registró más de 34 mil 50 casos de dengue a nivel nacional, estos cada vez más graves. A pesar de las arduas campañas de prevención, las técnicas de control de vectores son insuficientes y han provocado que los mosquitos se vuelvan resistentes a los actuales métodos de tratamiento y a los productos plaguicidas.

Es por ello que, en agosto de 2023, MSF junto con la Secretaría de Salud, comenzaron a utilizar la Wolbachia como un método alternativo y replicable que ha demostrado su eficacia en otros países con altos niveles de dengue

“No fue fácil, fue un proceso que tuvo sus retos. Uno de los principales fue que todas y todos entendiéramos el método Wolbachia, porque así podíamos hacer que las personas también lo entendieran y lo vieran como un beneficio. Nos movilizamos en un área muy extensa, con lluvia o calor extremo, pero a pesar de ello, el equipo también estuvo comprometido porque es su misma comunidad”, manifestó Lorena Rodríguez, supervisora de actividades comunitarias del proyecto de MSF.

Lo que hace la Wolbachia es reducir la capacidad de los mosquitos para transmitir arbovirus y que esto se transmita de generación en generación, volviéndose sostenible, apuntó.

 Cabe señalar que, el Programa Mundial del Mosquito ya ha hecho la liberación en 11 países más, en las zonas donde se ha liberado el mosquito se ha reducido la incidencia de casos de dengue hasta en 94 %.