Honduras registra 685 incendios afectando unas 34.000 hectáreas en lo que va de 2024

País



Honduras, considerado uno de los países más vulnerables a eventos naturales, registró 685 incendios entre el 1 de enero y el 20 de marzo de este año, según un informe del Instituto para la Conservación Forestal (ICF).

“El 100 por ciento de los incendios forestales en Honduras son provocados por personas irresponsables, pirómanos, pirómanos y delincuentes ambientales”, dijo a medios locales el director del ICF, Luis Solís.

Señaló que los incendios “más grandes” se registraron en la capital de Honduras, Tegucigalpa, con cerca de 220 incendios reportados este año.

“El objetivo de los incendios es ir degradando el bosque para ir poblando”, subrayó Soliz, quien aseguró que ya ha sido controlado el incendio forestal en el sector del Parque Nacional La Tigra, al este de Tegucigalpa, que dañó más de 500 hectáreas de bosque.

El director del ICF resaltó además “la valentía y el compromiso” de todas las personas que participan en el combate de los incendios en el país centroamericano.

El 72,5 % de los incendios registrados este año tuvo lugar en los bosques, donde se vieron afectadas 30.681 hectáreas, lo que supone el 90,3 % del total del área azotada por las llamas en todo el país, según las cifras del ICF.