Honduras se encuentra en estado de alerta debido a la propagación de la enfermedad del gusano barrenador en la región de Centroamérica.

País

Honduras está vigilante ante la propagación del gusano barrenador en la región, aunque las autoridades hondureñas aseguran que no se han reportado casos de la enfermedad hasta el momento, la cual ya ha afectado a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, según informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) este lunes.

El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ángel Emilio Aguilar, expresó a los medios que el país está en “alerta” debido a la presencia del gusano en Centroamérica, implementando medidas de control en puntos estratégicos para detectar la enfermedad a tiempo y evitar su propagación.

La SAG ha elaborado un plan preventivo que incluye cuarentenas en puntos de entrada, vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, campañas masivas de concientización sanitaria y un aumento en la inspección y control del movimiento de animales, según información oficial.

Aguilar destacó que en la región sur del país, cerca de la frontera con Nicaragua, se han establecido varios puntos de control para inspeccionar el ganado que ingresa al país, con el objetivo de mantener a Honduras libre de esta enfermedad.

Hasta el momento, no se han registrado casos de esta enfermedad en Honduras, pero se insta a los ganaderos a permanecer alerta y cumplir con las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En Costa Rica, Nicaragua y Panamá se han confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado en los últimos meses, lo que ha llevado a estos países a tomar medidas de alerta sanitaria a nivel nacional para controlar la situación.