Hondureños expuestos a recurrir al “mercado negro” ante restricción en la venta de dólares

Titulares

El analista en materia económica, Roberto Lagos, manifestó que los hondureños están expuestos a recurrir al mercado negro ante restricción en la venta de dólares, ya que quienes los compran tratarán de obtenerlos “de cualquier manera”.

“Ya estamos viendo que la única salida para acceder a los dólares es a través del mercado negro. Este es el primer paso para que después se venga una crisis más profunda”, advirtió el economista.

Mientras que, en el mediano plazo lo que va a ocurrir es que si continúa esta medida se va a empezar a ver diferencial en el tipo de cambio.

Lo anterior, significa que el Banco Central de Honduras (BCH) va a ofrecer un tipo de cambio y en el mercado negro se va a ofrecer otro tipo de cambio y al final “empeora la situación de las reservas internacionales”.

Mencionó que aunque Honduras es un país que recibe una cantidad enorme de dólares por las remesas, pese a ello se han perdido reservas internacionales.

Y las medidas que está tomando el BCH son “totalmente incorrectas” porque es regresar a un modelo que no entiende la realidad del país. Dado que, “somos un país con cepo importador, por lo tanto, las personas necesitan dólares para sus importaciones, pero el Gobierno y su Gabinete Económico creen que pueden tomar decisiones más acertadas que los agentes económicos”.

Lagos explicó que con el tema de mantener la subasta de divisas lo que ocurre es que el país pierde aproximadamente 200 millones de dólares al año de reservas. Y lo sorprendente es que en el gabinete de gobierno hay falta de racionalidad económica.

Sobre el mismo asunto, la presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales, dijo que no hay condiciones para hacerle frente a la demanda de divisas, y son las remesas las que siguen sosteniendo la economía.

Asimismo, apuntó que este año se ha recibido divisas que el año anterior, puesto que, la demanda ha crecido pero la disponibilidad de dólares es menor y esto tiene un efecto sobre la inflación.