“Hoy no circula” un tema político que no da resultados

Titulares

“El hoy no circula es un tema debatible, recuerdo que fue tratado de implementarse en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), eso nos da una idea desde cuándo estamos hablando de estos temas”, precisó recientemente el alcalde, Jorge Aldana, cuando anunció la consulta digital. En aquel entonces, la medida fue abortada ante la anarquía imperante de los diferentes sectores del transporte público y la misma población reacia a cualquier contribución para mejorar la fluidez vehicular en las angostas calles de la ciudad. Incluso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces la declaró inconstitucional.

El alcalde ha insistido reiteradamente que cualquier iniciativa al respecto en la ciudad deberá contar con el apoyo del gobierno central a través del Instituto Hondureño de Transporte y de los empresarios del rubro. Por ahora, no hay ninguna plática que involucre a estos sectores.

En la capital, circulan actualmente más de 800 mil vehículos de los 250 mil que pueden soportar el circuito vial. Con cualquiera de esas medidas, la alcaldía se proponía sacar diariamente de las rutas a unos 130 mil automotores. En el mes de diciembre, la circulación se duplica, agravada por el ingreso diario de miles de vehículos de todos los tipos del interior del país ya sea por fines de comercio, visitas médicas y familiares o turismo.

Aldana justificó que estas medidas surtieron efectos positivos en ciudades como Bogotá, Medellín, Quito y la ciudad de México.

Al respecto, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, consideró que el “hoy ni circula” no funciona sencillamente porque hay más vehículos en circulación de lo que la ciudad soporta y no hay intenciones de las partes de hacer contribuciones individuales. Estimó que en la capital circulan más de un millón de automotores llevando al colapso de las calles en las horas pico.