Hoy se procede con la extradición de “El Viejo Dan” a los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Titulares

Las autoridades de la Policía Nacional y otros organismos judiciales entregarán a David Elías Campbell Licona, conocido como “El Viejo Dan”, a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para su extradición. Campbell Licona es identificado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

A principios de febrero, el Poder Judicial de Honduras aprobó la solicitud de extradición del hondureño, requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La decisión fue tomada por el Juez de Extradición de Primera Instancia, quien consideró válida la petición de la Corte estadounidense por cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó que “El Viejo Dan” será extraditado hoy hacia Estados Unidos, donde enfrentará la justicia por su supuesta implicación en actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.

Se ha señalado que Campbell Licona fue uno de los principales colaboradores financieros de la MS-13. Además, se le acusa de ser uno de los principales proveedores de armas y drogas para Yulan Andony Archaga Carías, alias “El Porky”, cuya fuga violenta de los tribunales de El Progreso Yoro resultó en varios muertos y heridos.

“El Viejo Dan”, conocido por su estilo de vida lujoso y propietario de múltiples residencias, también era dueño de una empresa transnacional dedicada al transporte de equipo pesado. Sin embargo, su imperio se vio amenazado en 2016 durante la Operación “Avalancha”, durante la cual se confiscaron numerosos vehículos vinculados a él.