Inicia el proceso judicial relacionado con el caso de los “Papeles de Panamá”, ocho años después del escándalo que capturó la atención mundial.

Sociales

El juicio relacionado con el caso ‘Papeles de Panamá’, la filtración histórica de documentos del ya desaparecido bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a figuras prominentes de todo el mundo con el lavado de dinero, dio inicio este lunes, ocho años después del escándalo. Veinte acusados se enfrentan a una pena máxima de 12 años, mientras claman su inocencia, mientras que la Fiscalía está decidida a buscar una sanción “ejemplar”.

Esta audiencia, que contó con la presencia de todos los defensores y la mayoría de los acusados, algunos de ellos participando a través de plataformas digitales, está programada para extenderse hasta el 26 de abril, siendo la fecha alternativa establecida por el tribunal para el juicio, que debió comenzar en 2021.

Entre los imputados se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete, que fue el epicentro del escándalo que estalló en 2016. Este dejó al descubierto transacciones financieras realizadas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales, vinculadas a individuos en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, según el Ministerio Público (MP) de Panamá.

Los acusados han proclamado su inocencia y esperan un juicio justo. Mossack respondió a la jueza Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, negando cualquier responsabilidad en los cargos de blanqueo de capitales.

La fiscalía busca una sanción ejemplar y ha presentado pruebas testimoniales relevantes para sustentar su caso, que consta de 528 tomos de investigación. Recordando que el delito de blanqueo de capitales tiene una pena máxima de 12 años en Panamá.

La filtración de los ‘Papeles de Panamá’ consistió en 11.5 millones de documentos del bufete panameño, que detallaban información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para presuntamente ocultar fortunas. La investigación, realizada por más de 400 periodistas de varios países, involucró a una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, así como a cientos de celebridades, empresarios y personas adineradas de más de 200 países.