La Fiscalía ha descartado la posibilidad de que un niño de dos años haya sido utilizado para transportar drogas a la cárcel.

Titulares

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, ha iniciado una investigación de oficio sobre el caso del niño que presuntamente fue utilizado por su madre como “mulita” para llevar drogas al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, Honduras.

Las autoridades están monitoreando este caso, el cual salió a la luz esta semana, en medio de acciones de tráfico de drogas dentro de las prisiones, que cada vez involucran a más mujeres y ahora también a niños.

La Fiscalía ha confirmado que, luego de una evaluación forense, se descarta cualquier forma de violencia contra el niño o que haya sido utilizado como “vehículo de transporte” de drogas.

Se ha iniciado una investigación para verificar el estado y la integridad del menor, así como las circunstancias de su ingreso al centro penitenciario, en coordinación con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Dirección de Medicina Forense y agentes de investigación.

Después de la evaluación clínica forense, se confirma que el niño no ha sufrido violencia y no ha sido utilizado para transportar drogas. Actualmente, está bajo la custodia del Ministerio Público con el apoyo de la SENAF, y se solicitará una medida de protección temporal para garantizar su bienestar durante la investigación en curso.

Se hace un llamado a la población y a los medios de comunicación para que respeten la privacidad de los niños, niñas y adolescentes involucrados en casos delictivos, en conformidad con tratados internacionales y normativas internas.