La Fortuna de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández País

En ocho años en el poder, la fortuna de Juan Orlando Hernández y su familia se incrementó de manera exponencial.

Según una investigación publicada por el CNA en el 2022, la exfamilia presidencial registró al menos 109 bienes inmuebles y 11 empresas, además de 267 millones de lempiras en inversiones en sociedades mercantiles durante los años de JOH en la silla presidencial.

Entre los bienes inmuebles se encuentran casas, apartamentos, terrenos, fincas, haciendas, edificios y locales comerciales. Algunos de estos bienes fueron adquiridos en conjunto con sus hermanos, Hilda (fallecida), Tony y Aixa, o con su esposa, Ana García.

Entre las empresas se destacan Inversiones Ducal Hernández Alvarado, una sociedad de proyectos inmobiliarios y turísticos; Inversiones del Río, una empresa agropecuaria; y una constructora que ha participado en obras públicas como el teleférico y el metro de Santo Domingo.

Inicio de la investigación y primeras revelaciones
La radiografía del CNA, ambientada con información de los portales digitales Criterio.hn y Pasos de Animal Grande, titulada “La caída de un presidente”, describe que Hernández y su entorno familiar cercano amasaron una fortuna integrada por 109 bienes inmuebles, 11 empresas y 267 millones de lempiras comprendidos en inversiones en sociedades mercantiles.

Empresas y bienes inmuebles de la familia Hernández
La investigación también señaló que la exprimera dama, Ana García, vendió una casa en Miami, Estados Unidos, en noviembre de 2019, por un valor de 1.2 millones de dólares.

Asimismo, el CNA indicó que Tony Hernández fue sacado de Inversiones del Río en 2017, un año antes de entregarse a la justicia estadounidense, pero que el Ministerio Público nunca confiscó los bienes a favor de esa empresa.

La fortuna de JOH y su familia contrasta con la realidad de pobreza, desigualdad y violencia que vive la mayoría de la población hondureña. Según el Banco Mundial, el 48.3% de los hondureños vive en pobreza y el 14.7% en pobreza extrema. Además, Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, con 38.9 por cada 100 mil habitantes en 2020.

Contratos estatales y empresariales de Hernández
Según el CNA, los bienes de JOH están diseminados en las ciudades de Tegucigalpa, Gracias, Lempira, y en el departamento de Olancho.

“La aparición de las familias Hernández Alvarado y García Carías en escándalos de corrupción, y nexos con el narcotráfico deja entrever el hecho de cómo en tan poco tiempo lograron obtener tantas propiedades en Honduras y en el exterior”, reza el informe del CNA.