La inflación anual de la energía en Latinoamérica se situó en 1.96%

Titulares

El primer reporte de la inflación de los precios de la energía en Latinoamérica y el Caribe reflejó un aumento anual del 1.96% y una tasa mensual de 0.58%, lo que sugiere una posible estabilización con la evolución de la inflación de la región.

Así lo señaló la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), que por primera vez presentó este dato elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que de ahora en adelante será presentado con carácter mensual.

El informe presentó la evolución de los precios de la energía en América Latina y el Caribe durante los dos últimos años, donde hasta mitad del 2022 se observa una fuerte inflación, que en su pico más alto llegó a ser del 18.41%, y luego una bajada sostenida con valores incluso negativos hasta septiembre del 2023.

Durante la presentación del informe, el secretario ejecutivo de la Olade, el chileno Andrés Rebolledo, atribuyó la fuerte inflación de principios del 2022 a la retirada de algunos subsidios aplicados por algunos países de la región a la energía durante la época de la pandemia de la COVID-19 y sobre todo a las consecuencias geopolíticas de la invasión de Rusia a Ucrania.

El descenso posterior con valores negativos como el de -1.5% de julio del 2023 se deben a una reactivación de la cadena logística de comercio internacional y a una mayor producción de hidrocarburos, incluido dentro de la misma región de Latinoamérica.

En estos datos están inmersos los fuertes subsidios que algunos países aplican a la energía y a los combustibles, lo que influyen en que el dato del promedio a nivel latinoamericano vaya a la baja.