La Municipalidad de San Pedro Sula se encuentra comprometida en una labor continua para erradicar los lugares de reproducción de mosquitos.

Departamentos

La importancia de mantener la higiene en los hogares como medida fundamental para evitar la reproducción de mosquitos ha sido resaltada por la administración del alcalde Roberto Contreras en San Pedro Sula. La municipalidad está promoviendo activamente la participación responsable de la población en la Campaña “Todos Unidos Contra el Dengue”.

En este contexto, la Municipalidad Sampedrana, en colaboración con la Región Metropolitana de Salud y los Comités de Emergencia Locales (Codeles), ha puesto en marcha el proyecto Barrido Municipal. Este proyecto implica la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Incluye la aplicación de BTI en los depósitos de agua y la fumigación de viviendas y centros educativos en todo el municipio.

La doctora Josseline Martínez, responsable de salud en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, subrayó la importancia de educar a maestros, alumnos y padres de familia sobre la importancia del saneamiento en las escuelas y comunidades. Destacó que un entorno limpio en las escuelas y viviendas es fundamental para la prevención de enfermedades.

Los operativos de fumigación son una parte integral de estas medidas preventivas. Martínez enfatizó la necesidad de que los ciudadanos se involucren de manera responsable en la campaña de prevención del dengue.

En el marco del proyecto Barrido Municipal, el personal municipal visita de manera regular los hogares para inspeccionar los depósitos de agua y concienciar a la población sobre la importancia de mantener un ambiente limpio. Además, se brinda orientación sobre cómo preparar una solución desinfectante para limpiar adecuadamente los depósitos de agua y así evitar la reproducción de mosquitos.

Se recuerdan algunas recomendaciones para eliminar criaderos de zancudos, como desechar agua estancada en recipientes, limpiar bebederos de mascotas y canaletas, tapar tanques de agua, y voltear botellas, baldes y cubetas para evitar acumulaciones de agua.