La ONU exige una ‘retirada de seguridad’ antes de que continúe el proceso de negociación de la CICIH

Titulares

La representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, ha expresado la necesidad de una “salida de seguridad” del Instituto Internacional para la Prevención de la Corrupción (CICIH) antes de que el país pueda avanzar con el proceso de negociación para establecer la organización. Shackelford enfatizó que la ONU espera que el gobierno dé los siguientes pasos, actualizando lo acordado en torno al borrador del tratado y las conclusiones legales identificadas por el equipo de expertos.

El funcionario de la ONU también dijo que la ONU estaba aclarando elementos de las conclusiones legales que había discutido en numerosas ocasiones con representantes del gobierno hondureño y otras agencias gubernamentales. Shackelford negó que el proceso de negociación fuera largo.

Por el contrario, explicó que si se llegaba a un acuerdo inicial sería porque había movimiento y ambas partes necesitarían dialogar para decidir cómo seguir con el proceso.

El diplomático señaló la importancia del diálogo entre ambas partes y la necesidad de encontrar una solución que permita avanzar en el establecimiento de la CICIH en Honduras.