La ONU pide a Honduras implementar una estrategia integral ante la violencia de género

País

Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) instó este viernes a Honduras a desarrollar e implementar de manera urgente una estrategia integral para abordar la violencia de género.

“El reciente caso de las muertes violentas de tres mujeres jóvenes en Roatán, Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, después de haber sido reportadas como desaparecidas desde el domingo pasado, evidencia la urgencia de desarrollar e implementar, de manera urgente, una estrategia integral del Estado para el abordaje de la violencia por razón de género”, indicó la Oacnudh en un comunicado.

La Oacnudh expresó su preocupación por “la grave situación de violencia” que afecta a las mujeres en Honduras.

Según cifras, al menos 380 de féminas murieron de forma violenta en 2023, un 24,2 % más con relación al 2022.

Entre enero y noviembre del año pasado se reportaron en Honduras 78.214 denuncias por violencia contra las mujeres, según datos oficiales.

Las cifras de violencia contra las mujeres en Honduras demuestran “una tendencia contraria” a la reducción de más del 17 % de la tasa general de homicidios reportada por la Secretaría de Seguridad en 2023, añadió.

Especial preocupación 

El asesinato de al menos una docena de mujeres en los primeros días de enero es motivo de “especial preocupación” para la Oacnud.

Por lo que, considera necesario acelerar la aprobación de marcos legales adecuadas, fortalecer las casas refugio.

Además, avanzar en procesos de investigación, persecución y sanción para asegurar “la no repetición de los hechos y revertir las altas tasas de impunidad” en Honduras.

Igualmente, cree que se deben aplicar políticas de seguridad diferenciadas y especializadas en la violencia por razón de género.

La Oacnudh exhortó a Honduras a poner la erradicación de la violencia contra las mujeres “como prioridad y como un elemento central de las políticas de derechos humanos”.

Reiteró su disposición para asistir técnicamente al Estado de Honduras para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de proteger los derechos de las mujeres.