La presidenta de Honduras expresó su pesar por el fallecimiento del titular de la Cámara de Diputados de México.

Titulares

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó este domingo el fallecimiento de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, quien murió el sábado a los 94 años. Castro resaltó que Martínez fue una mujer “ejemplo de perseverancia y lucha”.

A través de un mensaje en la red social X, la mandataria hondureña expresó su “más sentido pésame” por la pérdida de la “insigne luchadora” y envió su “solidaridad” a los familiares y amigos de Martínez.

La muerte de Martínez fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien recordó que el 1 de octubre recibió “la banda presidencial de sus manos”. A pesar de sus problemas de salud, Martínez asistió a la ceremonia de traspaso de mando, donde entregó la banda presidencial a Sheinbaum.

Ifigenia Martínez fue una figura clave en la política mexicana, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto pasado, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio legislativo.