La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó este domingo el fallecimiento de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México, quien murió el sábado a los 94 años. Castro resaltó que Martínez fue una mujer “ejemplo de perseverancia y lucha”.
A través de un mensaje en la red social X, la mandataria hondureña expresó su “más sentido pésame” por la pérdida de la “insigne luchadora” y envió su “solidaridad” a los familiares y amigos de Martínez.
La muerte de Martínez fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien recordó que el 1 de octubre recibió “la banda presidencial de sus manos”. A pesar de sus problemas de salud, Martínez asistió a la ceremonia de traspaso de mando, donde entregó la banda presidencial a Sheinbaum.
Ifigenia Martínez fue una figura clave en la política mexicana, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto pasado, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio legislativo.