La prohibición de vuelos marca un nuevo episodio en la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Sociales

Durante su conferencia matutina del 10 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la controversia surgida en torno a la presunta prohibición de vuelos hacia Ecuador. A pesar de las primeras negaciones al respecto, el Gobierno ecuatoriano confirmó a través de redes sociales la veracidad de la medida.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador reconoció la autenticidad de un documento emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DAC), que especificaba la restricción de vuelos procedentes y con destino a México. Sin embargo, el MTOP aclaró que esta decisión no fue tomada por las autoridades gubernamentales.

La relación entre México y Ecuador se vio tensada tras el arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, lo que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Aunque inicialmente se dijo que el documento de la DAC era falso, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Luque, confirmó su existencia, aunque señaló que no tenía respaldo oficial del gobierno.

Luque exigió la renuncia de los responsables de la creación y difusión del documento no autorizado, afirmando que “hemos verificado que el documento de la DGAC filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto, sí existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso. Es por eso por lo que, precisamente al no haber sido dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno nacional, como ente rector, he solicitado que ese documento quede insubsistente, es decir, no tiene ninguna validez”.

AMLO comentó al respecto: «yo siento que ha habido mucha solidaridad, interna y externa. Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía, la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del Gobierno de Ecuador.»