La SESAL advierte que, a pesar de contar con más de 9 mil casos sospechosos de dengue, no se declarará emergencia en este momento.

País

La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras reportó que hay 9,146 casos sospechosos de dengue y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología. Sin embargo, la Sesal ha señalado que actualmente no se cumplen los criterios para declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional. Se ha observado la circulación de los cuatro serotipos del dengue en todos los departamentos del país, con el DENV-3 siendo el más predominante, tendencia que se ha mantenido desde el año anterior. A pesar de ello, la demanda de atención hospitalaria no ha superado la capacidad de los servicios, y la red de atención no ha colapsado, según la Sesal.

En respuesta a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 29 de marzo para toda la Región de las Américas, debido al aumento de casos sospechosos y confirmados de dengue, se están intensificando las acciones de control vectorial en todos los departamentos del país. Se está trabajando en la comunicación del riesgo y asegurando el suministro adecuado de medicamentos e insumos, implementando los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos.

Se hace un llamado a la población para que se organice en sus comunidades para identificar, eliminar y destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue, siguiendo las directrices que la Sesal proporcionará oficialmente. Se invita a diversas entidades y organizaciones, así como a la sociedad en general, a participar en mesas intersectoriales en cada región sanitaria para combatir el vector del dengue.

Por otro lado, la OPS ha advertido que América Latina y el Caribe enfrentarán su “peor temporada de dengue” este año, con 3.5 millones de casos y más de 1,000 muertes acumuladas hasta la fecha.

La Sesal también insta a la población a no automedicarse con ciertos medicamentos, ya que pueden acelerar la gravedad de la enfermedad. Se recomienda tapar los recipientes que contienen agua limpia y usar repelente durante las horas de mayor actividad del mosquito. Además, se pide a los medios de comunicación no difundir información falsa y apoyar la promoción de mensajes de prevención y lucha contra el vector del dengue.