La UNAH ante el desafío de una histórica elección a Rector

País

Tegucigalpa – La próxima semana será clave para el futuro de la educación superior, ya que la UNAH enfrenta el desafío de la histórica elección de su Rector, máxima figura de mando, y que moldeará el futuro de la institución y de sus procesos educativos.

– También se buscan autoridades para decanatos y centros regionales.

Para ello, los cinco aspirantes a dicho cargo presentaron este viernes su visión de lo que esperan de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), ente a cargo de elegir al próximo Rector para el período 2024-2028.

La JDU ha adelantado que antes del 15 de diciembre habrán tomado la decisión de quien de los cinco postulantes será elegido para el máximo cargo de la UNAH.

La principal universidad estatal del país busca restablecer el mandato legal de sus autoridades, tras varios años de interinato de Francisco Herrera, que justamente se postula para ser nombrado en propiedad.

Pero el mayor desafío del primer centro de estudios superiores de Honduras es como enfilar la UNAH a éxitos en el presente siglo, posicionarla en mejores lugares en los rankings universitarios globales, pero especialmente los latinoamericanos.

También recuperar la gobernabilidad y la estabilidad, así como la matrícula estudiantil que ha venido a menos desde la pandemia del COVID el 2020.

Los postulantes

Los cinco postulantes que aspiran al cargo de rector son: René Antonio Noé Martínez, María Victoria Zelaya, Odir Aarón Fernández Flores, Marco Tulio Medina y Francisco Herrera Alvarado. Todos comparecieron este viernes y se prevé que habrá nueva autoridad antes del 15 de diciembre.

Es importante mencionar que desde 2017, funge de forma interina el rector Francisco Herrera, quien también forma parte de los cinco que aspiran a la máxima silla de la UNAH.

La mayoría de los aspirantes coincidieron en una universidad incluyente, que logre volver a la membresía de 90 mil estudiantes que hubo antes de la pandemia. Cabe señalar que en el actual periodo fue de 57 mil 644, es decir apenas el 65 % de su mejor matrícula.

Durante la evaluación cualitativa, cada profesional centró su participación en el Artículo 160 de la Constitución de la República y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a la educación. Tuvieron 15 minutos para exponer sus planes y al final respondieron una interrogante de la JDU.

Los candidatos a dirigir la mayor universidad pública esbozaron que para potenciar la máxima casa de estudios es imperativo que el gobierno cumpla con el otorgamiento del 6 % del Presupuesto General de la República, tal como lo ordena la Carta Magna.