Listos periodistas para tercera audiencia en juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa – Decenas de periodistas, la mayoría hondureños y corresponsales internacionales para temas latinoamericanos y de crimen organizado, hacen fila esta mañana para ingresar a la tercera audiencia del juicio que se celebra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de traficar más de 500 mil kilos de cocaína con destino final a los EEUU.

En Honduras, la expectativa del juicio es central en los medios de prensa y en la atención ciudadana, pese a que al par la gente vive una multicrisis agravada por el creciente desempleo, la migración ,  encarecimiento de la canasta básica y la inseguridad que se profundiza con la extorsión en alza. 

Además, el sistema democrático sufre una fractura profunda frente a un Poder Legislativo inanimado y una Corte Suprema que violenta sus propias leyes para imponer decisiones políticas, según denuncian sectores de sociedad civil y académicos.  

Pero el juicio en Manhattan no se aleja de las razones que mantienen al país en situaciones críticas debido a que la corrupción y el narcotráfico, profundizados en las últimas dos décadas, son causales que han acentuado el actual debilitamiento institucional del país.  

Por ello en el juicio contra JOH, la prensa hondureña concentra a sus cronistas o fija sus agendas en los documentos que emanan de la Corte del Distrito Sur para informar a la ciudadanía,  que espera justicia. 

En el juicio, que inició hasta cuatro días con la elección del jurado, han desfilado dos testigos que con sus revelaciones han sacudido las entrañas de la clase política local y han revelado estremecedores detalles. Se trata de un  ex contador, José Sánchez (seudónimo), de una empresa lavadora de activos, según su testimonio y de un exalcalde, Alexander Ardón, narcotraficante confesó, asesino que mató 56 personas, fraudulento electoral y conspirador en el tráfico de cocaína.  

Para este viernes se prevé el testimonio de un agente antidrogas, pero también se sabe que una mujer vinculada a una organización pandilleril comparecerá en la sala 26 del tribunal como testigo de la Fiscalía.