López Obrador expresa su pesar ante el homicidio de la candidata a la alcaldía, describiéndolo como “una jornada lamentable”.

Sociales

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó hoy su profundo pesar ante lo que describió como “un día de luto” tras el trágico asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata del partido oficialista a la alcaldía del municipio de Celaya, en el estado central de Guanajuato, en lo que se presume fue un ataque dirigido.

“Es un día triste porque ayer perdimos a Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Estos hechos son verdaderamente lamentables, pues hay personas que están luchando para hacer valer la democracia, saliendo a las calles y enfrentándose por el bienestar de otros”, expresó durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El líder mexicano lamentó la violenta agresión ocurrida el día anterior, cuando Gaytán, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada a tiros después de su primer acto de campaña en la localidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició una investigación sobre el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no ha ofrecido hipótesis sobre el crimen.

“Lamentamos profundamente que sucedan este tipo de actos en nuestro país y en cualquier parte del mundo. Quiero enviar un sincero abrazo, lleno de solidaridad y afecto, a los familiares de Bertha Gisela, así como a todos sus amigos y compañeros”, agregó López Obrador.

El asesinato ha intensificado las tensiones entre Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que tiene una fuerte presencia política en Guanajuato.

La candidata de Morena al gobierno estatal de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó a las autoridades estatales del ataque, mientras que el gobernador actual, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que “no quedará impune este cobarde acto”.

Con este trágico suceso, se suma a la lista de 28 aspirantes asesinados durante el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio, según la consultora Data Int, que ha registrado 98 homicidios relacionados con los comicios, incluyendo familiares de candidatos y funcionarios públicos.

El homicidio de Gaytán ha adquirido un gran perfil debido a que Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, un estado que encabeza las estadísticas nacionales en cuanto a homicidios.

México se prepara para llevar a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de mexicanos convocados a votar para renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.