Los garífunas se manifiestan para demandar la ejecución de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

País

Cerca de mil afrodescendientes hondureños se congregaron este jueves en la planta baja del Parlamento de Honduras para demandar la aplicación de tres fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que favorecen a tres comunidades garífunas en la región del Caribe.

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), explicó a EFE que la principal razón de esta movilización es presionar para que se convoque la primera reunión de la Comisión Interinstitucional que debe implementar los fallos de la CorteIDH, especialmente los relacionados con Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, que involucran derechos sobre tierras ancestrales.

Miranda destacó que, a pesar de que la Corte emitió un veredicto en 2015, los puntos de la sentencia aún no se han cumplido. Remarcó además que en diciembre de 2023, se dictó otra sentencia condenatoria contra el Estado de Honduras por la restitución y el respeto de los derechos territoriales del pueblo garífuna, subrayando la urgencia de atender estas demandas para disminuir la criminalización y persecución que enfrenta la comunidad garífuna.

La líder también señaló que el pueblo garífuna enfrenta políticas de exterminio que amenazan su existencia, evidenciadas en comunidades que han desaparecido debido a la violencia y persecución, haciendo cruciales estas sentencias para la supervivencia colectiva y cultural de los garífunas.

Con tiendas de campaña, colchonetas, utensilios de cocina y otros objetos, los garífunas, incluyendo miembros LGBTI e indígenas de otras etnias hondureñas, se instalaron en el Parlamento, donde planean permanecer hasta el fin de semana, afirmó Miranda.

En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también requirió al gobierno hondureño aclarar el paradero de cinco garífunas desaparecidos, tema por el cual también aboga la Ofraneh.

Miranda agregó que la presencia garífuna en el Congreso, acompañada de música de tambores y una oferta gastronómica, refleja que su lucha es también una expresión de resistencia cultural e identitaria. Aseguró que esta ocupación simbólica del Congreso busca revitalizar la necesidad de visibilizar sus demandas en la capital.

Se espera que representantes de la Ofraneh se reúnan el viernes con altos funcionarios del gobierno de Xiomara Castro.