Luis Redondo: Junta Directiva del CN seguirá en cargos al amparo de artículo 80

País

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió que, si el 25 de enero próximo, no se logran los votos requeridos, los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara Legislativa al amparo del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los partidos políticos que conforman el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), no atienden el llamado a diálogo que la Comisión Especial ha convocado, expuso Redondo.

Por ende, no descartó que los miembros de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional, continúen en sus cargos después del 25 de enero del próximo año amparados en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sin embargo, Redondo, confió que hay diálogos y algunos son privados y otros convocados de manera pública, “pero los del BOC no han querido participar”.

“Y las razones del por qué no han querido participar, se revelarán en un informe que se presentará y luego vamos a tomar decisiones que corresponden con la Comisión Permanente y también veremos unos temas de administración y daremos seguimiento a unos trabajos de remodelación en el Congreso Nacional”, describió.

Sobre la elección de los nuevos integrantes de la Junta Directica que por ley deberán elegirse el próximo 25 de enero 2024 para dos años consecutivos, Redondo, manifestó que de no lograrse los votos requeridos se interpretará el artículo 80 de la Constitución de la República.

“La Ley Orgánica –dijo– establece que el presidente del CN se mantiene en el cargo los cuatro años, entonces me mantendré en el cargo, pero el resto de la Junta Directiva termina sus funciones al llegar a los dos años”.

“Así que, de no lograr los votos requeridos para ratificar a los miembros de la Junta Directiva, para los dos años restantes, podrían continuar por el resto del tiempo (2024–2026) amparados en el artículo 80 de la Ley Orgánica”.

“Porque podríamos hacer las interpretaciones necesarias, pero creo vamos a hacer la elección de la Junta Directiva sin ningún tipo de problema y aprobar decretos”, enfatizó Redondo.

Aclaró que no es cierto que la Comisión Permanente pueda aprobar decretos.

“Porque no puedo en la Comisión Permanente aprobar una Ley, porque para eso están las facultades de la Comisión que mandan convocar a sesiones para que el pleno del Congreso Nacional tome las decisiones por mayoría”, puntualizó.