Magistrado Pineda hace llamado urgente a CN para que nombre magistrados de TSC

País

Tegucigalpa – Pese a los retrasos en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas por parte del Congreso Nacional (CN), y ahora la renuncia del magistrado Ricardo Rodríguez, el ente sigue funcionando, pero es urgente que se fortalezca, dijo el magistrado Juan José Pineda.

El magistrado hizo un llamado urgente al Congreso para que proceda con los nombramientos necesarios, fortaleciendo así el funcionamiento eficiente del Tribunal Superior de Cuentas y evitando posibles obstáculos en su labor de fiscalización y control.

Explicó que el Tribunal continúa en curso con sus actividades cotidianas y están visibles para el público a través de la página Web oficial. Esto incluye la recepción de declaraciones juradas de los funcionarios públicos y la realización de auditorías en proceso por parte de las diferentes direcciones del Tribunal, insistió.

Sin embargo, Pineda admitió el retraso de un año en el pleno resolutivo.

“El retraso en el pleno resolutivo ha generado un acumulamiento de resoluciones pendientes, las cuales solo pueden ser abordadas en sesiones plenarias”.

Renuncia de Rodríguez

Mencionó que el magistrado Ricardo Rodríguez, quien ha expuesto razones personales en su carta de dimisión, aún permanece en su cargo hasta que su renuncia sea oficialmente aceptada.

Pineda expresó su comprensión hacia la situación personal de Rodríguez, subrayando que cualquier funcionario tiene derecho a renunciar cuando sea necesario y cumpliendo con el debido proceso, como lo está haciendo Rodríguez ante el Congreso de la República.

En cuanto a su propia posición, Pineda afirmó su compromiso como funcionario responsable y declaró que permanecerá en su cargo hasta que el Congreso Nacional nombre a los próximos magistrados.

Finalmente, destacó que, pese a que han cumplido en la medida de lo posible, siempre han destacado los desafíos actuales que enfrenta el Tribunal Superior de Cuentas y la importancia de contar con un cuerpo completo de magistrados para garantizar su efectividad en el cumplimiento de sus funciones.