Más operarios se quedarán sin empleo por cierre de maquila

País

Miles de hondureños están en busca de una oportunidad de trabajo, y ahora otras dos mil personas se quedarán sin el sustento para sus hogares, ya que en febrero de 2024 otra maquila que operaba por la empresa Fibaro, ubicada en Zip Búfalo, Villanueva, Cortés, cerrará operaciones.

La compañía, con 30 años de trayectoria en la industria textil en el norte del país, ha anunciado su cierre. Lo anterior, debido a una significativa disminución en las ventas internacionales, trasladando su capital a otro país.

Los empleados recibieron un comunicado en el que se les anuncia que las ventas de las prendas que fabrican han bajado internacionalmente. Esto ha generado preocupación entre los empleados de Fibaro, quienes se manifiestan inquietos por la pérdida de sus puestos de trabajo.

La municipalidad de Villanueva es dependiente de la industria textil, y la pérdida de empleo en esta escala podría tener repercusiones a nivel comunitario.

La situación continúa agravándose para los hondureños en edad de laborar, que ante la falta de un trabajo se ven obligados a salir del país ya sea en busca del sueño americano u otro país, en busca de mejores oportunidades.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, alertó que la economía en el país no ha mejorado y es de “subsistencia”.

“Desafortunadamente para este año el panorama no es positivo para la economía de Honduras, se dice que tenemos una economía resiliente, pero yo digo que es una economía aguantadora, es decir una economía de subsistencia donde hay un sector al que le va bastante bien, pero hay una gran mayoría a la que le va muy mal”, señaló.