Masacre de 46 reclusas en PNFAS serían potenciales ejecuciones extrajudiciales, según Conadeh

Titulares

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, señaló que la muerte de 46 privadas de libertad en la cárcel femenina de Támara serían potenciales ejecuciones extrajudiciales, esto luego de las declaraciones de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Izaguirre consideró que las aseveraciones de Villanueva podrían interpretarse jurídicamente como una aceptación tácita del Estado respecto a la participación de sus agentes del orden en la comisión de hechos internacionalmente ilícitos derivados de graves violaciones a derechos humanos, particularmente de potenciales ejecuciones extrajudiciales de ciudadanas mujeres bajo su custodia.

La funcionaria reveló este miércoles en el foro Frente a Frente, que el armamento que se utilizó en la muerte múltiple era de la Policía Nacional.

En ese sentido, desde el Conadeh manifestaron que la situación podría agravarse por la falta de rendición de cuentas respecto al desarrollo de la investigación judicial si se logra conformar la hipótesis de Villanueva.

Además Izaguirre advirtió que la investigación no habría sido resguardada de la contaminación o alteración de la prueba que pudieron realizar los posibles perpetradores, pues han transcurrido cinco meses desde la ocurrencia de los hechos y los responsables no han sido identificados, procesados, ni castigados.

El Conadeh instó al Ministerio Público a realizar una investigación que cumpla con los principios generales de debida diligencia reforzada para la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos.

Mientras, dejó saber que emplazará a Villanueva para que dentro de 48 horas remita copia íntegra de todos los documentos existentes relacionados al caso