Médicos realizan asambleas informativas en los principales hospitales y centros de salud

País

El personal médico y de enfermería han iniciado asambleas informativas en diferentes centros asistenciales, entre ellos en el Hospital Escuela (HE), esto por despidos que atentan contra los derechos del personal.

Por su parte la licenciada en enfermería, Osiris Rovelo, detalló estas acciones es por el incumplimiento y atropello a sus derechos, por lo que esperan que las autoridades puedan dar una solución real.

“Esto es por el atropello a nuestros derechos, sin embargo, la población sigue recibiendo su atención. Es muy difícil que abandonemos nuestros puestos de trabajo, sin embargo, lo tenemos que hacer ante el incumplimiento”.

“Se están atendiendo todas las áreas en el hospital, pero vamos a seguir haciendo medidas de presión hasta que miremos la voluntad política de este gobierno en querer resolver la problemática”, indicó Rovelo.

Ya son 13 gremios de profesionales del área de la salud que se suman a las asambleas informativas que se realizan ya a nivel nacional y en los principales hospitales y centros de salud de la capital.

Los médicos se mantienen atendiendo en todas las áreas, pero se espera que las acciones se incrementen.

Los médicos han señalado que la Secretaría de Salud (Sesal), envío una circular en la que se ha detallado que “atendiendo instrucciones superiores se notifica que el personal que trabaja en puestos regidos por estatutos y que actualmente laboran bajo la modalidad de contrato en la gerencia a su cargo”.

“Firmarán el respectivo contrato de servicio profesionales y técnicos con efectividad final del 22 de julio del 2024 y que a partir del 23 de julio del 2024 el 22 de octubre del 2024 se les hará un nombramiento interino de emergencia por 90 días como lo establece el artículo del reglamento de la Ley de Servicio Civil”, indica la circular.

Esto porque los puestos de estatutos profesionales serán sometidos a concurso los cuales se realizarán como lo establecen los reglamentos de concursos, según ha comunicado la Sesal.

Por su parte el doctor Darío Zúniga, ha asegurado que este contrato de tres meses es para todos los gremios de la salud, les quitaría todos sus derechos que han obtenido tras muchos años de laborar bajo esta modalidad.

“Esto le quitaría todos los derechos a esta gente que tiene, tres, cinco, ocho y más años de trabajar así. Hay gente que ya tiene antigüedad laboral y que ya debería tener permanencia, porque ya es el tiempo”.

Las acciones de protesta se incrementarán a nivel nacional, y ninguno de los gremios está dispuesto a ceder.

“Después de doscientos y algo de días todos tenemos derecho a una permanencia. Y eso está así en todo el país, ya estamos unidos para empezar acciones contundentes”, aseguró Zúniga.

Médicos en el Centro de Salud Alonzo Suazo también se sumaron a las asambleas informativas, las acciones se irán incrementando a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, aseguró que este es un problema laboral que no se va resolver con amenazas, que se debe dialogar para solucionarlo.

“Se unieron más gremios y ya somos 13 gremios, vamos a tener una asamblea para que en las siguientes acciones actuar todos juntos. Esto no se va resolver haciendo ese tipo de amenazas”, aseguró Santos.

Al tiempo que manifestó que las acciones escalarán a situaciones más difíciles, señaló que los temas políticos son por parte de la Sesal y no de los médicos.

Mientras que, en los hospitales en el interior del país, médicos, enfermeras y otros profesionales han manifestado que, si los llaman para ir a las calles, están listos.

Por su parte la ministra de Salud ha dicho que esta es una lucha política y no gremial.