Mel y Pepe no pueden ser procesados en EEUU, pero no se descarta sean investigados en Honduras, según abogado

País

Tegucigalpa – El abogado Rodolfo Dumas no ve probable que las autoridades de Estaos Unidos investiguen a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) por sus mencionados en el juicio contra Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Durante el juicio contra Hernández Alvarado, un testigo de la Fiscalía de EEUU nombró que la empresa “Graneros Nacionales” entregó 250 mil lempiras a los tres exmandatarios hondureños, dinero que provenía presuntamente de actividades del narcotráfico.

A consideración del profesional del derecho, tanto Mel Zelaya como Porfirio Lobo no pueden ser acusados en EEUU porque ya prescribió el plazo.

“Es muy difícil que la Fiscalía como las autoridades norteamericanas trate de perseguir a estas dos personas u otras involucradas más allá de esa prescripción”, opinó.

No obstante, indicó que estos dos exgobernantes pueden ser investigados por el Ministerio Público de Honduras.

Esto no quita que la Fiscalía hondureña pueda abrir investigaciones si esas personas mencionadas tienen alguna participación en criminalidad organizada, analizó.

Dumas señaló que el ente acusador puede actuar de oficio iniciando las investigaciones y si concluyen que hay algún tipo de participación de estas personas, presenten los requerimientos fiscales.

Consideró que este juicio incidirá en el ámbito político, y será un llamado contundente para que la clase política para que se depure, porque las consecuencias serán terribles.