México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.

País

Las autoridades migratorias de México repatriaron este jueves a 167 migrantes hondureños, incluyendo 46 menores, la mayoría de los cuales viajaban hacia Estados Unidos sin compañía, según informó una fuente oficial.

Un total de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, arribaron en un vuelo chárter a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, a las 11:00 hora local (17:00 GMT), según reportó el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN en Tegucigalpa.

Además, otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluyendo 37 menores, la mayoría de ellos no acompañados, regresaron a Honduras en un avión militar de la Marina Mercante.

El funcionario hondureño mencionó que todos los migrantes son recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les proporciona alimentación, atención médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Asimismo, señaló que las autoridades migratorias de México realizan entre uno y dos vuelos semanales hacia Honduras con migrantes.

En los primeros nueve meses del año pasado, México repatrió aproximadamente a 14.163 ciudadanos hondureños, lo que representa una disminución del 63,4% en comparación con los 38.715 deportados en el mismo período del año anterior.

Desde enero hasta abril de este año, alrededor de 3.196 migrantes hondureños, incluyendo 739 menores de edad, han sido deportados desde México hacia su país, según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Cada año, miles de personas de Honduras buscan emigrar, escapando de situaciones como la violencia y la pobreza, que son dos de los problemas principales que afectan al país. Además, cientos de menores no acompañados abandonan su país en un intento por reunirse con familiares en Estados Unidos o escapar de la violencia.

Los hondureños que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, que hasta el primer trimestre de 2024 han superado los 2.100 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.