Militares intervienen municipio de Azacualpa en Santa Bárbara

Departamentos

Pobladores y autoridades municipales denunciaron que el municipio Azacualpa, en Santa Bárbara, está bajo el dominio de una banda criminal autodenominada «Nueva Generación».

Los reportes anónimos indican que esa organización con nexos de bandas criminales mexicanas ha matado a personas, dejándoles rótulos, evidenciando su presencia y sus intenciones de imponer el terror y hasta un toque de queda en esa zona noroccidental.

El lunes pasado, se registró el asesinato de Fredy Murcia Valle en la comunidad de Agualote y según algunas investigaciones su muerte fue perpetrada, presuntamente por integrantes de «Nueva Generación».

Tras cometer el crimen dejaron una nota junto a su cuerpo, en la que se alegaba que la víctima había matado una vendedora de lotería local.

Los restos de la mujer fueron encontrados horas antes, ella fue identificada por vecinos como Ana Arita.

Miembros de la Fuerza Ejército desde ayer realizaban varias operaciones para que retorne la calma en Azacualpa.

Por dichas muertes y en un acto descarado del crimen organizado en una acción de control territorial, supuestamente los miembros de “Nueva Generación” habían “decretado” un “toque de queda” en Azacualpa, a partir de las 11:00 de la noche.

Habitantes recibieron mensajes escritos y digitales, advirtiendo que quienes se opongan a la banda enfrentarán severas consecuencias. La organización justifica su violencia, bajo el argumento de «limpiar» el municipio de criminales y que no buscan hacer daño a inocentes.

A través de su misiva, «Nueva Generación» hizo un llamado a la población para que no sienta temor si son ciudadanos respetuosos de la ley.

En caso de que la situación no mejore, la banda advirtió que el “toque de queda” podría adelantarse desde las 9:00 de la noche. Este clima de tensión y violencia ha generado un ambiente de incertidumbre entre los habitantes de Azacualpa.

Por tal razón y a raíz de los últimos hechos violentos suscitados en el mencionado municipio, las fuerzas del orden, entre ellos miembros de la Fuerza Ejército y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se vieron obligados a intervenir ese municipio.

El alcalde de la corporación municipal de Azacualpa, Santa Bárbara, Medardo Rosa se vio obligado a solicitar una intervención militar y policial.

HISTERIA COLECTIVA

“Todos estos eventos criminales ocurridos en los últimos meses han provocado una histeria colectiva, por lo que hemos coordinado solicitudes con las autoridades de la Secretaría de Seguridad”, detalló el alcalde de esa corporación municipal, Medardo Rosa.

“Hubo una respuesta y ya están asignados efectivos policiales” para brindar mayor seguridad en la zona, amplió.

También hemos coordinado acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta “Maya Chortís” y desde ayer en la mañana ya pudimos ver mayor presencia militar en varios sectores del municipio, detalló el edil.

“Como alcalde municipal de Azacualpa, debo explicar a la gente que mi tarea no es directamente controlar situaciones delincuenciales, solamente soy un poblador y solo me compete coordinar con los militares y policías para que realicen sus tareas de seguridad en nuestro municipio” aclaró.

“Como autoridad municipal me siento preocupado por los distintos hechos y lo que queremos es que todo vuelva a la normalidad, por eso estamos realizando estas acciones para que la gente confié”, reiteró.

El último hecho violento se suscitó el domingo anterior con la muerte de Ana Arita y su presunto homicida.

Las autoridades policiales y militares asignados al sector noroccidental se comprometieron por hacer su trabajo de brindar seguridad, para los próximos días, sostendrán reuniones con personal de la Secretaría de Seguridad y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Al respecto, uno de los altos jerarcas del ente castrense encargado de realizar operaciones en ese sector del país, indicó que “tenemos la responsabilidad y por eso nos hemos desplazado desde Copán, para que en conjunto con la Policía Nacional y de la Policía Militar, se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

“Nos vamos a incorporar de forma permanente para hacer presencia en el municipio de Azacualpa y sus alrededores, siempre con el fin de generar confianza a la población y por eso estamos comprometidos con la seguridad”, advirtió.

Las máximas autoridades militares indicaron que a partir de ayer y de forma permanente se realizarán operativos, retenes y patrullajes móviles con el fin de detectar a esas malas personas que han alterado la paz en ese pintoresco municipio. (JGZ)

“Nueva Generación” ha dejado rótulos amenazantes que mantienen en vilo a toda la población.