Ministro Sánchez responde molesto a consulta que violencia rebasa capacidad institucional

Titulares

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez rechazó este martes que la violencia que azota Roatán, Islas de la Bahía en los últimos días, donde tres jóvenes fueron víctimas mortales de la violencia en un mismo hecho, mientras un joven fue ultimado en otro sector, ha rebasado la capacidad institucional de la Policía Nacional.

El funcionario respondió con evidente molestia a la consulta realizada al finalizar una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando y el fiscal general interino, Johel Zelaya.

“Yo creo que no se debe hacer ese tipo de preguntas que pueden afectar al país, no es si este funcionario o esta institución funciona, es al Estado, al Gobierno, a todo un pueblo que vive del turismo”, dijo al rematar que hay que ser más responsables con ese tipo de preguntas.

Según el funcionario, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (DPI) presenta un 61 % de afectividad criminal, mientras que en el caso de muertes violentas contra mujeres finalizó con un 54 % en efectividad de la investigación, “hablamos de más de 140 capturas y alrededor de 46 expedientes investigativos finalizados”.

Sobre reforzar la seguridad en este departamento insular, el responsable de la política de seguridad ciudadana dijo que a este departamento se le ha designado mayor número de recursos humano, estratégico y logístico.

(Leer) Honduras mantiene impunidad de 95 % en femicidios desde hace 15 años

Además defendió que en Honduras tiene un déficit de 10 mil funcionarios, “la pasada estrategia de depuración institucional que cortó el 33 % de la Policía Nacional, recién nos acabamos de recuperar, contratamos el año pasado 4 mil nuevos policías y tenemos presupuestado contratar de 5 mil a 6 mil más en 2024 y 2025”, afirmó.