No van a su trabajo hace 100 días, pero si van al cine

Titulares

El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, calificó como “una auténtica vergüenza” que el Congreso Nacional que preside Luis Redondo cumpla 100 días sin sesionar este jueves 8 de diciembre.Que el Congreso Nacional cumpla 100 días sin sesionar, es “una auténtica vergüenza y una afrenta para la ciudadanía”, dijo Jerez.

La última vez que el Legislativo sesionó de forma ordinaria ocurrió el pasado 31 de agosto.Además, consideró que es una falta para el pueblo tener un poder del Estado improductivo por la incapacidad de ciertos actores que lo dirigen, y no pueden manejar políticamente su funcionamiento.

Al Congreso Nacional lo envuelve una crisis permanente, ya que los diputados de las principales fuerzas opositoras, entre los 128 que conforman el poder Legislativo, califican a la actual Junta Directiva como “ilegal” por las irregularidades que se dieron en su elección.

La situación tiene en apuros al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que llegó a la presidencia del Parlamento de la mano del Partido Salvador de Honduras (PSH), pero se unió a Libre, que solo sacó 50 diputados, lo que obliga al partido del oficialismo a negociar con la oposición, cuya primera fuerza es el Partido Nacional, con 43 diputados.

Lo anterior genera la principal causa de la “parálisis legislativa”, pues las negociaciones políticas en temas urgentes impiden que el Congreso pueda legislar de la forma en que debería.