Nuevos elementos conducen al MP a reabrir caso por muerte de agente de la ATIC

País

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego de conocer nuevas líneas de investigación, el Ministerio Publico reabre el caso de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancía, que había sido cerrado en el 2019, por considerarse en su momento, que se trataba de un suicidio.

En un comunicado, la fiscalía justifica que en el marco de los artículos 59 y 321 de la Constitución de la República, el artículo 92 y 93 del Código Procesal Penal y los artículos 13, 16 y 33 de la ley del Ministerio Público, se reabre el caso de la muerte de la agente.

“La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la sección de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, determinó reabrir el caso de la muerte de la agente de la ATIC Sherill Yubissa Hernández Mancía, ocurrido el 11 de julio del año 2018 en la ciudad de Santa Rosa de Copán”, señala el comunicado, difundido anoche.

Asimismo, “la determinación anterior se decidió para buscar nuevos elementos que puedan llevar a una conclusión certera de este caso, lo que motivó iniciar dichas investigaciones dando paso a otras líneas de indagación que merecen ser analizadas”.

En tal sentido, se reapertura la investigación, se deja sin valor y efecto la resolución emitida por la FEDCV, el 26 de septiembre del año 2019, en donde se estableció que se cerraba la causa al tener un dictamen final en el que se indicaba que la causa de muerte de la agente de la ATIC era un suicidio.

En esta nueva investigación, el Ministerio Público se hará acompañar por la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), y serán ellos junto a los equipos fiscales quienes realizaran las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Es de recordar que la resolución en mención sobre la muerte de la ATIC, Hernández Mancía, quién apareció muerta en su apartamento el pasado 11 de junio de 2018, asegura que su muerte se trató de un suicidio.

La nota oficial detallaba que la muerte de Hernández Mancía, ocurrida en junio de 2018 en Santa Rosa de Copán no arroja elementos que demuestren se trató de un homicidio, es de precisar que en aquel entonces su muerte fue investigada por un equipo multidisciplinario de diferentes operadores de justicia del Estado e incluso fueron asistidos por expertos internacionales.