Nuevos secretarios de Salud, Finanzas, Infraestructura y FHIS

País

Luego de rendir ayer un informe de sus logros en 2023, la mandataria Xiomara Castro anunció en su cuenta “X”, a los nuevos titulares de las secretarías de Salud, Finanzas, Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

De esta forma, cesa en el cargo el secretario de Salud, José Manuel Matheu, y en sustitución ingresa la doctora Karla Paredes Reyes; el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, asume como secretario de Finanzas, en reemplazo de Rixi Moncada.

A Moncada, la gobernante Castro le aceptó la renuncia al cargo que interpuso para irse a la arena política como precandidata en busca de la nominación presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), al tiempo de llamar acompañarla en la fórmula al titular de la SIT, Mauricio Ramos.

En sustitución de Ramos, la mandataria nombró titular de la SIT, a Octavio Pineda, exsecretario del FHIS, cargo que ahora pasa a desempeñar Warren Ochoa.
“Quiero agradecer a los secretarios salientes por su delicado y sincero servicio”, destacó la dignataria en su posteo de “X”.

MENSAJE A LA NACIÓN
En su primer mensaje del año, pregrabado y transmitido en cadena de radio y televisión al mediodía, la mandataria se dirigió a la nación con su acostumbrado recordatorio, condenando los 12 años de los gobiernos nacionalistas anteriores, a los que llama narcodictadura.

Destacó también el reconocimiento a su gobierno de parte de los organismos de crédito y la eliminación de “fideicomisos corruptos”, que manejaron 181 mil millones de lempiras y cuyos casos, agregó, ya pasó a la Fiscalía.
Resaltó que sigue cumpliendo con los pagos de la deuda externa y las demás obligaciones del Presupuesto Nacional sin recurrir a ningún impuesto, contrario a sus antecesores que elevaron la deuda en 600 por ciento y aplicaron 14 impuestos directos y manejaron más de 500 mil millones que no se sabe en qué se invirtieron.

En su período, aseguró, ha beneficiado a 5,000 productores y generado 300 mil empleos directos en el agro con los diferentes programas y subsidios, como bonos y fertilizantes, a la vez que prometió seguirle subsidiando la energía a 800 mil personas pobres y manteniendo las tarifas más bajas de la región.

Igualmente, mantendrá el subsidio de diez lempiras el galón de combustible para evitar aumentos de tarifas al transporte. Citó como logro un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), calificando al país como la sexta mejor economía de la región.

También exigió la aprobación en el Congreso Nacional de Ley Tributaria, para que el que más gane, más pague, especialmente, empresas exoneradas que pagan salarios precarios.

EJECUCIÓN, ENEE Y SALUD
La Presidente Castro celebró que ha firmado proyectos por más de 1,000 kilómetros de red vial pavimentada y otro tanto no pavimentado y otros cientos de kilómetros de pavimento en caminos productivos. Asimismo, dijo que cierra el período con una ejecución del Presupuesto en 91 por ciento y el cumplimiento de metas en un 74 por ciento.

En su mensaje, Castro también anunció 80 proyectos para fortalecer la ENEE y que está en marcha el diseño de varias represas con el fin de extender el servicio a lugares remotos que ahora no tienen luz como en La Mosquitia (Gracias a Dios). Igualmente, se propone restaurar 12,000 centros escolares abandonados.

En cuanto al medio ambiente, detalló que los “batallones verdes” restauraron 60 mil hectáreas de bosques y por el lado de seguridad, dijo que redujo la tasa de violencia gracias a las medidas de combate a la criminalidad, entre ellas, el control de los centros penales, impidiendo que los “capos” siguieran operando desde ahí, como lo venían haciendo hace años atrás.

CÁRCEL DEL CISNE
La mandataria aseguró que en 2024 será construida la cárcel en las Islas del Cisne (Caribe hondureño), para que sirva de “hogar de delincuentes conocidos”. Reconoció la apertura de relaciones con la República de China Popular, la atención a los migrantes con nuevos consulados y el proceso para que venga la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“El 2024 será el año del sistema de salud, para atender al pueblo que con toda razón reclama una atención digna. No acepto más justificaciones, la gente no puede seguir durmiendo en el piso y bajo el sol, esperando un médico y medicina”, subrayó, al tiempo de ordenar a todas las instituciones del gobierno involucrarse en estas reformas y prometió construir ocho hospitales más.

Castro dijo también que sigue en marcha la construcción del tren interoceánico, condenó los bombardeos a Gaza y pidió a la militancia de su Partido Libre, estar atenta a nuevas movilizaciones en las próximas semanas en apoyo al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, ante “las amenazas de los conservadores”, en Legislativo hondureño.