“Papi a la Orden” el perfil del político que apostó por una campaña silenciosa, pero efectiva

Titulares

Durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial mantuvo un perfil marcadamente presencial en los distintos departamentos del país, aunque con una notoria ausencia en los medios de comunicación tradicionales, pero optando en su última fase por redes sociales donde se posicionó bastante bien.

Su participación en foros, debates y comparecencias públicas fue limitada. No obstante, conservó una imagen cercana: jovial, campechana y de trato directo con la población.

Momento complejo para el Partido Nacional

Su candidatura se desarrolló en uno de los momentos más complejos para el Partido Nacional, una organización política que enfrentaba un fuerte desgaste tras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y múltiples actos de corrupción, no solo del exmandatario sino de muchos de sus dirigentes tanto del Ejecutivo como Legislativo. Para muchos analistas, ese escenario hacía prever que el partido difícilmente volvería al poder en el presente o futuro inmediato debido a los “anticuerpos” acumulados en la opinión pública.

Ante ese contexto adverso, Asfura optó por una campaña intensa en territorio, directa y, para algunos, silenciosa, pero que logró ser efectiva en términos de movilización electoral. En el camino, tomó decisiones internas que implicaron apartar a varios correligionarios, lo que le generó duras críticas incluso dentro de su propio partido.