PMOP declara el fin de la violencia en las cárceles del país luego de su intervención

País

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, anunció una notable mejora en la seguridad de las prisiones del país, tras la intervención y la transferencia de la administración del sistema penitenciario a esta fuerza de seguridad.

Muñoz, en su papel de presidente de la comisión interventora, afirmó en un programa de televisión que las disputas y los problemas de seguridad en las cárceles han sido superados. Según lo estipulado en el Artículo 2 del PCM 28-2023, se ha otorgado a la PMOP la autoridad y competencia necesarias como Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional por un año, para asumir temporalmente todas las responsabilidades y facultades legales de las autoridades superiores del Sistema Penitenciario Nacional, con un estricto apego a los Derechos Humanos. El estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional se extiende hasta el 23 de junio de 2024.

El presidente de la comisión interventora declaró que la era de la delincuencia, las rencillas y los problemas de seguridad entre las organizaciones criminales ha llegado a su fin. Durante esta intervención, la PMOP ha implementado diversas medidas, como el traslado de reclusos y restricciones en las visitas familiares.

“Afirmo de manera enfática que la era del crimen ha concluido, junto con las disputas y los problemas de seguridad entre las organizaciones criminales”, afirmó Muñoz.

Aunque se han logrado avances significativos, el trabajo aún no está completo, señaló el comandante de la PMOP. Sin embargo, anunció que pronto se presentará un nuevo sistema penitenciario que será modelo para otros países de la región. Todo esto se ha logrado sin asignaciones adicionales de presupuesto, simplemente llevando a cabo las acciones de manera adecuada.