Por falta de tercer magistrado del TSC, pleno no se reunión en 10 meses

Titulares

Tegucigalpa- Llego la Navidad y después de 10 meses el Congreso Nacional, no eligió al tercer magistrado en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y siguen enfrascados en discusiones sin fin, mientras el pleno de ese ente no pudo reunirse desde el pasado mes de febrero.

-Diputados se fueron de festividad de Navidad sin ningún acuerdo sobre la elección de los magistrados del TSC, mientres el ente sigue estancado.

–La disminución en los expedientes remitidos a la PGR, fue evidente en 2023 ya que hubo una reducción de más de 200 expedientes, en comparacion a 2022.

Como se recordará el puesto del tercer magistrado del TSC, quedó acéfalas desde que Roy Pineda Castro, fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde mediados de febrero el TSC, no logró integrar su pleno, ya que la ley manda que estén los tres magistrados en propiedad.

Lógicamente, la falta de un magistrado ha generado retraso de importantes actividades y hay una merma en la remisión de expedientes al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin reunirse el pleno no se han dado resoluciones nuevas en firme que impliquen responsabilidad penal, civil o administrativa.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el pleno debe reunirse al menos dos veces por semana, para conocer asuntos resolutivos y administrativos, lo que significa que en 10 meses este ente contralor no ha realizado conforme a ley 80 sesiones.

Artículo 12.- DE LOS PLENOS. – Los Miembros o Magistrados sesionarán ordinariamente al menos dos (2) veces por semana y extraordinariamente cuando fuere necesario y hayan sido convocados por iniciativa del presidente o a petición de mayoría de sus Miembros o Magistrados