Preocupa a la ONU el actual “contexto nacional” cuando se pretende instalar la CICIH

Titulares

La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reconoció que “claramente” el contexto nacional para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), “preocupa”, ante lo sucedido en los nombramientos de los Fiscales (interinos) del Ministerio Público, más las “polarizaciones y divisiones” dentro del Congreso Nacional.

Shackelford remarcó que la actual crisis política “preocupa”, pues se pretende instalar un mecanismo independientemente y autónomo contra la corrupción e impunidad.

 “Claramente el contexto nacional preocupa, hemos mirado con preocupación todo lo ocurrido en el liderazgo del Ministerio Público, las polarizaciones y divisiones que hay en el Congreso y la incapacidad del Congreso de unirse en casi tres meses, entonces eso es algo que preocupa independientemente en un eventual mecanismo internacional, independiente, autónomo contra la corrupción e impunidad”, declaró.

La alta funcionaria de la ONU insistió en que preocupa tener un país donde la fuerza política no puede sentarse para entablar un diálogo y lograr el bien común de Honduras.

La CICIH se ha tornado en un tema muy político en medio de la polarización que atraviesa el país, según planteó.

Además, recordó que hay procedimiento en curso, el memorándum de entendimiento “que se firmó”, y el grupo de expertos que visitó el país compartió los principales hallazgos que se encontrado como “los legales” y en ese sentido “se está pendiente de un diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno de Honduras para definir el próximo paso”.

Shackelford evadió responder si la instalación de la CICH será durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.