Presenta proyecto para fortalecimiento de relación entre prensa y policía en Honduras

Titulares

Tegucigalpa – Con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania y Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad (DCAF) se presentó en Tegucigalpa el proyecto para el fortalecimiento de la relación entre prensa y policía.

Se trata de unidad, expresó Daniela Vogl, embajadora de Alemania en Honduras, quien apuntó que tanto la prensa como la policía son dos sectores claves para la democracia de un país.

Es muy importante que den estos encuentros y veo muy buena voluntad de las dos partes, externó.

No se trata de una mediación, nosotros ofrecemos el marco para que se realicen los encuentros y capacitaciones, juntas y seminarios con el propósito de la unidad de dos sectores claves para la democracia, razonó la diplomática alemana.

El proyecto de fortalecimiento de relación entre prensa y policía tendrá una duración de dos años y posteriormente se procederá a una evaluación para determinar su continuidad, comunicó.

Cabe señalar que el proyecto forma parte de un programa regional implementado, además de Honduras, en Colombia, Ecuador, México y Perú.

 Tras el lanzamiento del programa se prevé la construcción de un currículum de formación policial, actividades de capacitación, así como la elaboración de una guía (protocolo) y un mecanismo de verificación de cumplimiento de los acuerdos.

De su lado, el comisionado Wilmer Torres Saavedra, subdirector de la Policía Nacional de Honduras, señaló que a lo largo de su carrera ha podido comprender que su principal aliado es la prensa ya que como institución constantemente son señalados y hasta responsabilizados de muchos problemas del país.

La prensa es un aliado para informar del trabajo de la policía y que se note si está o no está correcto, apuntó.

En ese sentido consideró importante articular esfuerzos para poder dar tratamiento a cualquier problemática que se presente.

Destacó que aunque se trata de un proyecto de carácter internacional, Honduras es el primer país de la región donde se lanzó el mismo.

“Queremos decir al final, en Honduras lo hicimos y funcionó”, exclamó al tiempo que se comprometió a participar activamente en este proyecto.