Presidenta Castro ofrece apoyo a la ONU para “evitar nueva guerra” en Oriente Medio

País

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha extendido su apoyo a las Naciones Unidas para activar los mecanismos necesarios con el objetivo de prevenir un nuevo conflicto en Oriente Medio, una situación que considera tendría consecuencias imprevisibles. Esto sigue al reciente ataque de Irán, que lanzó misiles y drones hacia Israel en respuesta al ataque a su consulado en Siria.

“Honduras está dispuesta a apoyar a la ONU y a @antonioguterres para implementar cualquier medida requerida para evitar una guerra en el Medio Oriente, con consecuencias que podrían ser impredecibles”, declaró Castro a través de la red social X.

La presidenta destacó que los países de América Latina y el Caribe se han comprometido a ser una zona de paz y enfatizó la importancia de respetar el derecho internacional para preservar la paz y la seguridad mundial.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que el ataque contra Israel es una represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, donde murieron siete miembros de su fuerza, un ataque que atribuyen a Israel.

El ataque, denominado ‘Operación promesa verdadera’, ha sido descrito por la Guardia Revolucionaria como un castigo al “régimen ilegítimo y criminal” de Israel, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.

Las sirenas antiaéreas se activaron en Israel el sábado, incluida la ciudad de Jerusalén, donde se reportaron varias explosiones debido a intercepciones aéreas, afectando lugares significativos como el parlamento y la Explanada de las Mezquitas.