Primera etapa de carretera a oriente se ampliará cuatro meses, finalizará en octubre

País

Tegucigalpa – Los 5.5 kilómetros que corresponde a la primera etapa del proyecto de construcción de la CA6, que inició a finales de agosto del 2023, se ampliará al menos 4 meses, es decir que ya no concluirá en junio, sino que en octubre, según lo informó este viernes el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.

La extensión del proyecto fue informada a los vecinos del municipio de Tatumbla, uno de los sectores más afectados con el congestionamiento vial que ocasiona la construcción del tramo carretero, durante una reunión en la que también participaron representantes de la constructora y la supervisora del proyecto, así como de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

El nuevo ministro de la SIT llegó a Tatumbla para escuchar las demandas de los vecinos, que exigen mejorar los tiempos de espera mientras finalizan la carretera, y se comprometió a ejecutar un plan de alivio que permita ese fin.

Previamente, una comitiva de vecinos de Tatumbla se habían reunido con el anterior titular de la SIT, Mauricio Ramos, donde la queja de los conductores es por la lentitud de los trabajos de construcción del tramo carretero de la CA-6, desde el desvío de Tatumbla hasta la posta de Villa Vieja, en el Distrito Central.  

“Hay muchas quejas que vienen desde hace mucho tiempo y evidentemente hay un atraso en la obra, según el reporte anda rondando el 9 %”, dijo al agregar que eso quiere decir que probablemente el proyecto se alargue más tiempo del que está estipulado en el contrato.

En ese sentido detalló que los 5.5 kilómetros de la obra, estaba estipulado que finalizara el 28 de junio próximo, probablemente haya una extensión más “por temas que son responsabilidad de la constructora y también de nosotros (Gobierno), por algún tema de contraparte por cláusulas que teníamos que liberar ciertas vías”.

Pineda destacó que “la carretera CA-6 es sumamente importante para la red vial del país, por eso se le está invirtiendo como nunca a esta zona”, dijo al destacar que la firma del convenio con Japón de una donación de unos 20 millones de dólares para construir un puente sobre la falla en esa vía de comunicación internacional.