Prisión preventiva a “Barbie fiscal” por sustraer 3,6 millones dólares del BCH

Sin categoría

San Pedro Sula. Autoridades judiciales dictaron este lunes auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra la “barbie fiscal” detenida la semana pasada por presuntamente sustraer 88,6 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.

Se trata de la fiscal Francia Sofía Medina quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula.

La Policía Nacional anunció su detención el pasado miércoles, es acusada de “al menos 41 delitos”, añadió el Ministerio Público.

La fiscal es acusada de lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodio.

Asimismo, de uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito, 38 delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio del orden socioeconómico, la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

El Juzgado Penal de San Pedro Sula no precisó la fecha de la próxima audiencia de la acusada, quien permanece en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social.

Robo de millones de lempiras 

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medina retiró 88,6 millones de lempiras en los últimos dos años “sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público”.

La fiscal estaba incapacitada por estrés laboral desde julio pasado, pero había solicitado en dos ocasiones “más devoluciones de dinero” al Banco Central de Honduras.

Las cuales fueron “entregadas sin seguir los procedimientos administrativos” porque ella “ya no era fiscal de la Fescco”.

El Ministerio Público solicitó una explicación sobre la devolución del dinero al Banco Central de Honduras, institución que indicó que cuenta con la documentación que respalda los depósitos y retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas.

Ante este caso, el Ministerio Público anunció un proceso de “depuración” de fiscales, agentes y otros empleados de la institución que se dediquen a “cometer hechos delictivos”, ya que “no se permitirá más corrupción” en el organismo acusador del Estado.