Prisión preventiva para tres de la banda de Los Aguacates

País

La juez del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, celebró la audiencia inicial para tres presuntos miembros de la banda Los Aguacates.

La Fiscalía, al ratificar el requerimiento, presentar las pruebas y expresar sus conclusiones, pidió privarlos del derecho de la libertad.

Por su parte, la defensa técnica legal rechazó el requerimiento y solicitó sobreseer a sus representados.

En tal sentido, la jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretar el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra Orbin Roberto Motiño Pineda, Luis Carlos Cárcamo Torres y Kevin Jareth Ortez Caballero, a quienes se les supone responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitida, tráfico de drogas y asociación para delinquir en perjuicio del orden público, la salud pública y los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.

Asimismo, se les aplicó la misma medida cautelar a Orbin Roberto Motiño Pineda por considerarlo responsable de los ilícitos penales de porte ilegal de municiones de uso prohibido y de tráfico ilícito de explosivos en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.

Además, declaró sin lugar el sobreseimiento provisional planteado y solicitado por la defensa.

En vista que por otras causas ya se tiene establecido la destrucción de la droga, fijó la misma para las 09:00 de la mañana del viernes 30 de agosto.

Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales, en razón de la gama de pericias que rebelaron las implicaciones de los encausados.

La Fiscalía, pidió suspenderles el derecho de la libre locomoción y la defensa, rechazó la acusación y solicitó el sobreseimiento.

Es de mencionar que con el reflejo los indicios racionales suficientes, el principio de la legalidad, los tipos penales, y para que estén presentes en las siguientes etapas del proceso, determinó que los encausados cumplan el término legal de los dos años en el Centro Penitenciario de Támara.

La audiencia preliminar, se programó para las 10:00 de la mañana del miércoles 4 de septiembre.